Aproximadamente dos mil embarazos son afectados anualmente por Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello es de importancia que toda mujer en edad reproductiva consuma diariamente 400 microgramos de ácido fólico.

Así lo enfatizó el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Iván Galindo Santiago, quien dijo que los DTN como son anencefalia, encefalocele, espina bífida, meningorele sacro, labio y paladar hendido, ocurren en las primeras seis semanas de gestación, cuando la mayoría de las féminas no se han dado cuenta que están embarazadas.

Por lo que indicó, que una pastilla diaria de esta vitamina antes de los tres meses de embarazo y el primer trimestre del mismo, puede prevenir hasta un 70 por ciento la discapacidad al nacimiento o vivir alguna secuela de la misma.

El funcionario explicó que el ácido fólico cumple otra función importante como es el producir los glóbulos sanguíneos adicionales que la futura madre necesita, mejorar el estado nutricional de la mujer, y permitir el rápido crecimiento de la placenta y del feto, además de prevenir el cáncer de mama, cérvico-uterino, de pulmón y defectos cardiacos.

Mencionó que aunque muchas oaxaqueñas han oído sobre la importancia de este suplemento alimenticio, solo un tercio de la población femenina en edad reproductiva toma la pastilla diariamente.

Señaló que los síntomas que se presentan por la falta de este nutriente son: problemas de disminución de crecimiento, alopecia, dermatitis, inflamación, anemia, depresión, parálisis, debilidad, nervios, por mencionar algunos.

Destacó que es necesario que los hombres también consuman este suplemento, ya que conjuntamente con el  zinc ayuda a mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides en el semen, además participa en la formación de colágeno, prevención de cáncer del colón, ateroesclerosis, así como trombosis recurrentes de arterias coronarias, cerebrales y periféricas, y de la trombosis venosa.

Finalmente  expresó que durante la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha reforzado la entrega gratuita de frascos de ácido fólico en todo el estado, con énfasis en mujeres en edad reproductiva, a fin de coadyuvar  en reducir los nacimientos con malformaciones congénitas.