Al inaugurar el Foro-Taller Participativo para el Empoderamiento de las Mujeres que Gobiernan, que se llevó a cabo en el municipio de San Jacinto Amilpas, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, destacó la importancia de estas acciones, donde la voluntad política de la autoridad municipal ha sido clave, para avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el auditorio municipal y ante integrantes del cabildo municipal y mujeres que han ocupado o desempeñan actualmente algún cargo en sus comunidades, López Sánchez enfatizó que la actual administración encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha distinguido por el trabajo realizado desde lo local, por su cercanía con las personas, de la mano de las autoridades, buscando incidir en el bienestar de las comunidades.

Tras hacer una revisión cronológica de la reforma electoral en la historia reciente, hasta llegar a la controvertida paridad que habrá de aplicarse en el venidero proceso electoral de Oaxaca, la titular del IMO advirtió de los obstáculos a sortear por las candidatas, desde los prejuicios, descalificaciones, cuestionamientos y hasta situaciones mayores, deberán esgrimirse en los tribunales electorales.

Aseguró que la paridad de género busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través del reconocimiento de los derechos políticos y sociales. 

“Hablar de paridad es hablar de la incorporación de las mujeres a la participación política activa, bajo las mismas oportunidades para acceder a puestos de toma de decisiones. A mayores condiciones favorables para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos, mayores serán las resistencias por parte de quienes ostentan el poder, y en consecuencia, aumentan los riesgos de padecer algún tipo de violencia”, aseguró.

Finalmente, Anabel López Sánchez afirmó que la presencia de las mujeres en la vida política es fundamental para hacer transformaciones a  largo plazo en todos los ámbitos de la sociedad. 

El Foro-Taller forma parte de una serie de actividades que el IMO desarrollará en distintas regiones de la entidad, como parte del Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 y, a fin de seguir impulsando los liderazgos y capacidades de mujeres que incursionan en la vida política local o desean hacerlo.