** El gestor social, Samuel Gurrión Matías colocó la primera piedra de la construcción de las calles 5 de Mayo, General Manuel Martínez Miranda y la calle Morelos de la colonia centro del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, que permitirá el acceso seguro a las comunidades aledañas a su cabecera municipal, recurso que gestionó cuando fue diputado federal de la LXII Legislatura Federal.

 

** La construcción de esta calle es clave para el desarrollo del municipio toda vez que  permitirá el acceso seguro y firme de los pobladores de las comunidades vecinas de Coixtlahuaca y aumentará el comercio en la zona.

 

San Juan Bautista Coixtlahuaca.- 

A petición del edil de Coixtlahuaca, el gestor social, Gurrión Matías gestionó en su periodo como diputado federal de la LXII Legislatura esta obra que representa el rescate del comercio local, toda vez que permitirá que los habitantes aledaños lleguen seguros al municipio para vender sus vegetales, carnes, pieles, artesanías, textiles y mezcal, comercio que lleva años en decadencia dijo el presidente municipal.

Esta calle se encuentra en un paso estratégico de comercio de Coixtlahuaca y beneficiará a las comunidades de; la Estancia, el Río Poblado, el Río Blanco, San Jerónimo Otla, Santa Catarina Ocotlán, la Ciénega y la cabecera municipal.

Cabe mencionar que las condiciones de lodo, piedras, deslaves y hoyos en el camino, impedían que los carros pasaran con normalidad, provocando sus volcaduras, que se atascaran y que el acceso a la comunidad fuera accidentada y peligrosa, por ello decidían no comercializar en Coixtlahuaca afectando económicamente a las familias y pobladores locales.

El munícipe agradeció ampliamente la ayuda del ex legislador federal, toda vez que este proyecto había sido promesa de muchos presidentes, sin hacerse realidad por la falta de compromiso de otros políticos que lo habían prometido y que sólo Gurrión Matías pudo resolver en su diputación y que después de algunos meses se hizo efectiva la entrega del recurso.

López Carrizosa reconoció que Gurrión Matías ha trabajado constante todos los días para brindar apoyo a las poblaciones de todo el estado, y aunque no es originario de nacimiento de la Mixteca ha visto las maneras de apoyar a los mixtecos, “es una persona que sigue trabajando, sigue apoyando a todos los municipios del estado, le reconocemos el gran esfuerzo y labor altruista”.

Coixtlahuaca en el olvido institucional

Cabe mencionar que Coixtlahuaca anteriormente era cabecera del distrito 03, a pesar de ello sucumbe en el olvido institucional, toda vez que las inversiones son nulas y que la migración amenaza con la extinción de las tradiciones locales.

Por ello los habitantes y autoridades locales manifestaron su admiración hacia el gestor social, porque a pesar de no ser de la Mixteca les ha brindado su total respaldo sin pedir nada a cambio, sin distinguir entre colores, partidos o clases sociales.

A lo que el gestor social, Samuel Gurrión Matías expresó que su recorrido por el estado sólo tiene el objetivo de llevar a todos los pueblos ayuda y servir a la gente, “tender la mano a la gente que lo necesita, siempre los políticos en vez de que sirvan al pueblo beneficia al que gana la elección”.

Gurrión Matías reclamó que la política es utilizada para benéfico personal de unos cuantos, mientras el pueblo está en condiciones precarias, con hambre, sin oportunidades de desarrollo y empleos dignos, que permitan el sustento de las familias, “sólo nos ocupan cuando quiere algo los políticos, siempre porque somos nobles ahí vamos”.

Reiteró que su trabajo en la política es para beneficiar a los electores que votan por los líderes sociales, no para hacerse ricos, “la política no se inventó para robar, si no para ayudarle a la gente, se ha utilizado para hacer unos cuantos millonarios y tratar mal a la gente, si ven los estatutos de los partidos van encaminados a ayudar a la gente”.

 

La primera piedra de esta calle se realizó en presencia de los pobladores y autoridades de este municipio como; la presidenta del DIF, Vianey López García; el Síndico, Raúl López López; el agente de la Cienega, Guadalupe Castellanos Maldonado; el agente de Río Poblano, Jaime Ojeda Martínez; el agente de Río Blanco, José Guadalupe Figueroa García; el agente de la Estancia, Heriberto Marcial Mateos Mora; el agente de San Jerónimo Otla, Saúl Torres Cruz; el agente de Santa Catarina Ocotlán, Ismael López Francisco, el regidor de Hacienda, Israel Everardo Mendoza López; el regidor de Agencias y Barrios, Reyes Ojeda Onofre, el regidor de Obras, Raúl Espinosa Bazán.