** Aumentan incendios por el mal uso de fuegos artificiales y luces navideñas de mala calidad

En el marco del inicio de la temporada navideña, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se mantendrá alerta ante el llamado de auxilio de la población, debido al incremento de incendios que se generan en estas fechas por la quema de pirotecnia y el uso de luces navideñas de mala calidad.

Así mismo los vulcanos se reportaron listos para participar -en coordinación con personal de las policías municipales, estatales y federales- en los operativos de detección, decomiso y destrucción de pirotecnia en cualquier punto del estado en donde se requiera su presencia.  

Por ello y como parte del operativo “Navidad Segura 2015”, en trabajo conjunto con Protección Civil, se reforzará la vigilancia tanto en la zona centro de la ciudad como en los tianguis y mercados, para evitar la venta indiscriminada de los cohetes y fuegos artificiales. 

Al respecto Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSPO, dijo que los menores de edad son los principales afectados con el uso de pirotecnia ya que son quienes prenden los cohetes en esta temporada. Por ello destacó la importancia de la supervisión de un adulto cuando se prendan los artefactos explosivos y si es posible, subrayó, mejor no utilizarlos. 

Finalmente la SSPO recomienda a la población en general evitar la compra y quema de cohetes o fuegos pirotécnicos, además de no dejar luces encendidas en las viviendas en caso de salir por varios días y adquirir series de luces que cumplan con estándares de calidad. Así mismo, evitar conectar en una misma línea eléctrica más de tres series de luces navideñas, lo que puede ocasionar un sobrecalentamiento del cable lo que generaría un siniestro.