Pobladores del municipio de Guevea de Humboldt expresaron que los pueblos progresarán si cuentan con representantes, líderes y gobernantes con sentido social, cercanos a la gente

Guevea de Humboldt.- El presidente de la CNC en esta localidad, Pablo Avendaño Hernández, sostuvo que el gestor social, Samuel Gurrión Matías, generó esperanza de un verdadero cambio en sus comunidades por los permanentes recorridos, gestiones como la ayuda brindada a todos los sectores de la población.

 

“Como diputado federal y ahora como gestor se han visto grandes avances porque brindó apoyos al Istmo y a todas las regiones”, dijo Pablo Avendaño al gestor social, durante la visita que realizó Guevea de Humboldt en el Istmo de Tehuantepec.

Rodeado de sus paisanas y paisanos, Samy Gurrión, escuchó las diversas quejas desde falta de doctor, medicamento como de agua potable, electrificación, perdida de sus cultivos de café y hasta de autoridad.

Detallaron que actualmente Guevea de Humboldt transita por momento díficiles ya que al no contar con autoridad sus problemas aumentaron y “eso aunado con la distancia nos afecta mucho, estamos en la parte más alta del Istmo colindamos con la zona Mixe y eso nos hace invisibles a la sociedad y las autoridades”:

El gestor social, Samuel Gurrión Matías lamentó el abandono en la que las instituciones gubernamentales tienen sometido a este  municipio, que reclama con urgencia atención médica y apoyos al campo ya que los mil 500 campesinos han tenido que abandonar sus cultivos por la sequía y la Roya que arrasó sus cafetales.

Aseguró que conoce el problema de la Roya que azota a la zona del Istmo y a Oaxaca, sin embargo, las instituciones competentes no asuman su responsabilidad y atiendan el grave problema del campo.

Continuó que la sequía es otro problema que no ha permitido sacar adelante sus cultivos provocando que los campesinos abandonaran el campo, para después emigrar ya que por falta de ofertas de trabajo las familias pasan hambre y necesidad.

“Guevea de Humboldt debería ser la puerta de la Sierra Mixe y Zapoteca por la riqueza que presenta, contrario a ello los gobiernos la han orillado a vivir sometido en la pobreza y marginación olvidándolos", asentó.

 

COMUNIDADES PRESENTES

Corral de Piedras, Santa Cruz Ojo de agua, el Portillo, Lagunas, Xicalpestle, San Isidro, Cuajinicuil, la Cumbre, Santiago Ixcuintepec.

ENTRETEXTOS

 “Con la ayuda de Gurrión Matías en las comunidades ha generado esperanza, como gestor se vieron grandes avances porque usted brindó apoyos, no sólo al istmo sino a todo el estado”, expresó, el presidente de la CNC de Guevea de Humboldt, Pablo Avendaño Hernández.

"La puerta de la Sierra mixe y zapoteca, debería de ser el centro neurálgico de la Sierra mixe-zapoteca, los gobiernos la han sometido en la pobreza y marginación, ya que los olvidaron", expresó el gestor social, Samuel Gurrión.

PIES DE FOTOS

 GUEVEA DE HUMBOLDT (1); Los pobladores de Guevea de Humbolt expresaron que el trabajo de gestión social, de Gurrión Matías les crea una esperanza de desarrollo. 

 GUEVEA DE HUMBOLDT (2); A invitación de líderes y población en general, el ex diputado federal dialogó con los habitantes de Guevea que urgieron atención.

 GUEVEA DE HUMBOLDT (3); Los pobladores de este municipio expresaron que uno de sus problemas es la falta de servicios de salud.