En dos puntos diferentes del bulevar Chahué, dos grupos de diferentes sectores sociales de este lugar mantienen sus bloqueos con una exigencia en común: terrenos para vivienda de interés social.

Santa Cruz Huatulco.-En dos puntos diferentes del bulevar Chahué, dos grupos de diferentes sectores sociales de este lugar mantienen sus bloqueos con una exigencia en común: terrenos para vivienda de interés social.

Frente a las oficinas del Fonatur se encuentra uno de los bloqueos, el primero en colocarse desde hace ya una semana, que aglomera a un buen número de prestadores de servicios náuticos de este destino turístico.

Los "lancheros", como les llaman algunos, mantienen bloqueado ambos lados del bulevar Chahué, aunque esto no afecta del todo la circulación vehícular, pues existen vías alternas que desahogan el tráfico hacia las bahías Santa Cruz, La Entrega, Maguey y cacaluta, así como a la zona hotelera (Tangolunda) y Copalita.

A decir de prestadores de servicios náuticos de este lugar, llevan años exigiendo al Fonatur terrenos para vivienda popular, pero que la respuesta es que Fonatur ya le donó terrenos al Gobierno del Estado y éste a su vez al Ayuntamiento de Huatulco, "así que, vayan con ellos" les dicen.

Mientras tanto, el otro bloqueo, colocado hace ya tres días, es mantenido por otro grupo de personas -liderados por Mario Guzman- frente a la gasera "Gas de Oaxaca", en la entrada a este lugar, cerrando únicamente uno de los carriles, para no bloquear completamente el acceso.

Por su parte, los demandantes de terreno del sector H3 exigen una verdadera investigación en el caso del polígono que la anterior administración municipal le entregó a una empresa particular para la construcción de viviendas y que hasta la fecha no ha hecho nada.

La señora Eriberta Lavariega dice: "yo tengo 20 años rentando en Santa Cruz Huatulco y creo que ya es justo que se nos de una vivienda, y no lo queremos regalado, lo queremos comprar y esto sería justo pues a pesar que mi pariente fue presidente municipal, no nos ha dado un terreno para vivir".

Inés Cervantes López dice: " yo fui golpeada cuando tomaron los terreno en el H3 y nos desalojaron, pero no nos han dado respuesta a nuestra petición. Ya no tenemos miedo, si nos vienen a golpear queremos morir en la raya por luchar por un patrimonio para nuestros hijos".

Al respecto las autoridades actuales en Huatulco han dicho que tanto los robos como estos bloqueos son para desestabilizar el gobierno de Darío Pacheco Venegas. Aseguran que el tema de los terrenos para vivienda ya está siendo atendido y en breve esperan una solución al problema.