Santa Cruz Huatulco, Oax.- Dos sujetos que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato de Héctor Aldair Salinas, estudiante de la Universidad del Mar (UMAR) campus Huatulco, fueron detenidos en un operativo implementado por personal de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del Estado de lo que antes era la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En relación a los hechos que ha consternado a la opinión pública, la Fiscalía General del Estado informó que el pasado 13 de diciembre de 2015, personas en ese momento no identificadas, realizaron la privación ilegal de la libertad de H.A.S. (Héctor Aldair Salinas), estudiante del tercer semestre de la licenciatura en turismo de la UMAR y de una jovencita de quien se omiten sus datos.

Luego de recibir la denuncia, la Fiscalía de Justicia canalizó el legajo de investigación a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (U.E.C.S.), el área inició las diligencias y asesorías a los familiares de las víctimas; el resultado fue la recuperación de una de las víctimas, sin embargo Héctor fue ultimado a manos de los delincuentes. Su cuerpo fue localizado al día siguiente del operativo en mención.

Se estableció que los familiares del estudiante de la UMAR pagaron la cantidad de 150 mil pesos para que regresaran con vida a Héctor Aldair Salinas, pero no sucedió así porque en el transcurso de la semana fue asesinado con un disparo en la cabeza con un arma al parecer calibre 9 milímetros.

Hechos

Personal de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro programó todo lo necesario para llevar a cabo un operativo completo al momento de efectuar el pago exigido a los familiares de la víctima femenina, operativo en el cual se dio un intercambio de disparos en el intento de recuperación de las víctimas.

Los Agentes Estatales de Investigación (AEI) repelieron la agresión y lograron asegurar a dos de los implicados en la comisión del delito: M. C. C. (menor de edad), quien resultó lesionado en una de sus extremidades por disparo de arma de fuego, y a quien le fue asegurado una pistola calibre .22, marca Pietro Beretta, mientras otro sujeto logró darse a la fuga aprovechando la vegetación del lugar.

Cerca del lugar de la detención, los elementos de investigación encontraron en cautiverio a la víctima femenina, a quien se resguardó de manera inmediata para su liberación, en el mismo sitio se logró el aseguramiento de otro de los implicados: Barrera Bastián Lázaro, quien es originario del estado de Guerrero, siendo este el cuidador de la víctima femenina.

Al día siguiente, con información recabada por Agentes Estatales adscritos a la U.E.C.S., apoyo de Agentes Investigadores adscritos a las Comandancias de la Región Costa, y personal de la Policía Estatal, se realizó la búsqueda del estudiante de la UMAR, cuyo cuerpo fue localizado en inmediaciones de un arroyo de la comunidad de El Palmarillo, perteneciente a San José Chacalapa, Pochutla, Oaxaca.

La jovencita rescatada con vida, de quien se sabe también es estudiante de la Universidad del Mar, fue asistida médica y psicológicamente, para posteriormente ser reintegrada a su familia, el dinero que se había previsto para el pago del rescate fue recuperado y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El viernes por la tarde el cuerpo de Héctor llegó a la capital del estado, sus amigos, familiares y conocidos lo acompañaron en el velorio de cuerpo presente, posteriormente fue llevado a San Luis Potosí donde sería cremado y sus cenizas se prevén que sean regresados a la capital del estado. 

Las indagatorias y búsqueda del resto de los presuntos responsables, quienes se han podido establecer, son personas cercanas a las víctimas de este delito.

 

Datos de los Imputados

NOMBRE: BARRERA BASTIÁN LÁZARO

EDAD: 22 AÑOS

FECHA DE NACIMIENTO: 17/12/1993

DOMICILIO: CALLE AMELIA ROBLES MANZANA 40, LOTE 22, COLONIA PLAN DE AYALA, CHILPANCINGO DE LOS BRAVOS GUERRERO.

 

 

NOMBRE: M. C. C.

EDAD: 17 AÑOS

FECHA DE NACIMIENTO: 22/02/1998

ORIGINARIO DE HUITZUCO GUERRERO, 

DOMICILIO: CALLE CHAPULTEPEC SIN NUMERO, COLONIA 20 DE NOVIEMBRE.