** El cetáceo apareció en la Playa del Amor de Zipolite, perteneciente al municipio Pochutla

San Pedro Pochutla, Oax.- Una ballena muerta, de aproximadamente de 7 metros de largo y tres de ancho, apareció varada en la costa de la Playa del Amor, perteneciente a Zipolite, según biólogos de la Umar campus Puerto Ángel, quienes se han encargado de analizar al cetáceo, se trata de un ballenato con un peso de entre dos y cuatro toneladas, mediante análisis de laboratorio se determinarán las causas que propiciaron su muerte.

El cachalote fue encontrado por personas que se encontraban en la playa disfrutando del mar. Así mismo, se reportó de inmediato a los elementos de socorro pues se desconocía si el animal aún se encontraba con vida al momento de su descubrimiento.

Se sabe que este tipo de cetáceos son frecuentes en esta época del año en  las costas de Oaxaca, en el Pacífico sur mexicano, pero hasta el momento se desconoce el motivo de por qué el mamífero quedó varado en el mar, ni los motivos de su deceso.

 

A 24 horas de la muerte del Cetáceo

Hasta el momento han transcurrido mas de 24 horas de que el cuerpo del mamífero encalló en la playa de Zipolite y los lugareños reportan que el aroma por la descomposición del cuerpo ya es insoportable, esto debido al clima del lugar el cual propicia la descomposición acelerada del mamífero, biólogos de la universidad del mar campus Puerto Ángel y elementos socorristas de protección civil de la localidad y dependencias de SEMARNAT ya laboran en hacer el levantamiento del cadáver del animal el cual de seguir en la bahía es un propicio foco de infecciones. 

Así mismo, existe un organismo para la atención de este tipo de eventos, el organismo denominado “Mamíferos Marinos de Oaxaca Diversidad y Conservación Asociación Civil” es el encargado de capacitar a los prestadores de servicios y de reportar los avistamientos, y brindar apoyo en casos como estos para hacer la debida atención de las contingencias.